domingo, 5 de julio de 2015

EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN EN MANOS DE LAS MUJERES



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (de sus siglas en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), se fundó el 16 de noviembre de 1945, está conformada por 195 países, incluida Bolivia. Su misión es contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información; está centrada particularmente en dos grandes prioridades: África y la igualdad entre hombres y mujeres.

Para la segunda prioridad la UNESCO propone un Plan de Acción a ser implementado en el periodo 2014-2021[1]. Uno de los objetivos estratégicos de este Plan es “velar por la libertad de expresión de todos, independientemente de su sexo u otra identidad social, y apoyar el desarrollo de medios de comunicación que tiendan a transformar las relaciones entre mujeres y hombres” (UNESCO, 2014, p. 15).

La igualdad de género para la UNESCO significa igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres y para niñas y niños.  Una de las formas para alcanzar esta igualdad de oportunidades de crecimiento personal y prosperidad en los ámbitos social, político, económico y cultural es el acceso a la información y el conocimiento.

La UNESCO propone la preservación de la información y el conocimiento, mediante la denominadas   TIC “Tecnologías de Información y Comunicación” y  la promoción de la libertad de expresión, de prensa y  de información, empoderando a las mujeres en los medios de comunicación.

Ahora demos un vistazo al avance de Bolivia en cuanto a ciertos indicadores que nos permitan ver cómo nos encontramos en cuanto al avance del conocimiento y las TICs. Según el Instituto Nacional de Estadística el 5,5% de personas de 15 o más años de edad es analfabeta, es decir, cinco de cada 100 personas no sabe leer ni escribir, esta tasa disminuyó en 7,8 puntos porcentuales entre los censos 2001 y 2012.

La diferencia o brecha en la Tasa de Analfabetismo entre hombres y mujeres en el Censo 2001 era de 12,4 puntos porcentuales y disminuyó en el Censo 2012 a 5,23 puntos porcentuales, es decir que hay menos mujeres analfabetas en Bolivia, aunque la brecha persiste.

En cuanto a los años promedio de estudio para las personas de 19 años y más, según los datos del CNPV 2012, es de 9,4 años. La diferencia existente entre los años promedio de estudio para hombres y mujeres fue de 1,1 años, lo que presenta relativa equidad en la educación entre ambos sexos.

Con relación al nivel de instrucción, en el Censo 2012, el nivel de instrucción más alto alcanzado de hombres y mujeres de 19 años o más fue Secundaria con 41,1%, a diferencia del Censo 2001 que fue Primaria con 36,9%. No hay duda en que existen avances significativos; sin embargo, las brechas persisten, tanto entre hombres y mujeres, como en las áreas urbanas y rurales.

Con relación a las TICs los datos del CNPV 2012 revelan que el 9,4% de los bolivianos tiene una  conexión a internet en su vivienda y el 23,3 por ciento tiene acceso a la computadora. No obstante, datos del Banco Mundial estiman que en 2013 más del 39 por ciento de la población accede al internet, cifra superior al 2009 cuando el alcance era de 16,8%.

El acceso al internet desde dispositivos móviles (celulares) abre una gran posibilidad para incorporar al colectivo boliviano a la era de la información. Según la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes, el número de teléfonos celulares activos en Bolivia alcanza una cifra actual de 9,495 millones (94% de población). El 2006, solo dos de cada 10 habitantes tenían un celular.

Si bien el acceso a la educación formal y las TICs son un elemento necesario en la búsqueda de la igualdad de oportunidades de género, el objetivo ulterior es que se conviertan en un medio para difundir materiales de capacitación relativos a cuestiones de desarrollo sostenible e igualdad de género, ello será reforzado a través del empoderamiento de las mujeres en los medios de comunicación.

Bibliografía

UNESCO. (2014). Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” – 2014–2021. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÌSTICA (2014). Boletín Nº 48, “Analfabetismo en Bolivia se redujo en 7,8% y alcanza a 5,5%”.



[1] El primer Plan de Acción para la prioridad “Igualdad entre hombres y mujeres”  abarcó el periodo 2008-2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario